La Lengua de Señas en Chile
La lengua de señas es un tema fundamental en toda
sociedad pues permite que las personas sordas puedan desarrollar sus
capacidades y no verse restringidos por sus limitaciones, es por esto que es de
vital importancia tratar el tema de las discapacidades auditivas en Chile para
llevarla al estado de reconocimiento que se merece. Esta técnica es un tipo
lengua natural que permite una mayor interacción social y comunicativa entre la
persona sorda y su entorno, permitiéndole desarrollarse íntegramente en todos
los ámbitos posibles, siempre y cuando dicho entorno conozca y maneje la lengua
de señas.
Nosotros como grupo notamos que había
cierta dificultad en la comunicación entre las personas sordas y el personal de
salud, esta conclusión es resultado de la experiencia personal de algunos
participantes del grupo. De esta forma, el problema que hallamos fue que los
profesionales de la salud no se encuentran capacitados para entablar una
correcta relación con el paciente, pues al no tener un tipo de comunicación
común se genera una barrera de comunicación lingüística-cultural entre estos lo
que no permite una buena comprensión por ambas partes. La manera en que
operaremos para solucionar esta problemática es trabajando y aportando
directamente en nuestro propio circulo estudiantil ya que, para corregir este
gran obstáculo, debemos comenzar en la base, es decir, desde donde nacen los
futuros profesionales y en nuestro caso específico, los profesionales del área
de la salud. Se trabajará directamente con la entrega de conocimientos acerca
de la lengua de señas.
En el contexto nacional nos
encontramos con que el 1,8% de la población chilena presenta deficiencias
auditivas, es decir, 1 de cada 55 chilenos. Esta cifra da a conocer el alto
número de personas sordas o con hipoacusia que forma parte de nuestra sociedad.
Además, gracias al estudio: “Problemas
de acceso a la Salud para las personas Sordas: El trabajo Chileno”, de la
Fundación Sordos Chilenos se pueden evidenciar algunos de los problemas
lingüísticos específicos en la salud, que son principalmente:
-Personas Sordas que requieren pedir su hora con determinado profesional y no logra establecer comunicación.
-En la sala de espera se llama a todas las personas “a viva voz” y los pacientes Sordos que no oyen se quedan esperando largas horas para ser atendidos.
-La mayoría de las personas Sordas tiene un manejo básico del español escrito o presentan analfabetismo funcional (identifican solo ciertas palabras claves en español escrito).
-No todas las personas Sordas leen los labios y quienes lo hacen, comprenden un máximo de un 40% del mensaje total.
-No todas las personas Sordas se comunican mediante la vocalización y/o el español escrito
-No todas las personas Sordas tienen la capacidad de adaptar su forma de comunicación para ser entendible a una persona que no maneja la lengua de señas
-Las personas Sordas no entienden lo que el personal de Salud le indica
-El personal de Salud no entiende lo que el usuario Sordo le indica
-Las personas Sordas entienden erróneamente lo que el personal de Salud le indica
-No existe un amplio desarrollo del vocabulario de Salud en Lengua de Señas Chilena
-El sistema de Salud no cuenta con espacios de sensibilización para generar cambios culturales respecto a la valoración y promoción de la diversidad lingüístico-cultural
-Actualmente no se han desarrollado propuestas de capacitación que permitan formar profesionales de la Salud inclusivos